Sunday, 24 March 2013

Ideas para acompañar un café...

¿Es pertinente implementar el aprendizaje de inglés en todos los subsistemas de educación superior en México?.. si no se implementa en todos, ¿es discriminar, regionalizar, optimizar o qué es?... es mi pregunta para el desayuno, o más bien los desayunos de los próximos años.

Aún no sé si tendré los recursos para realizar mis estudios, pero esta pregunta me da vueltas y vueltas desde hace años y ahora que al parecer se va a convertir en una ley, me preocupa que la decisión no sea la más acertada. Si digo que aprender una lengua extranjera no es para todos, ¿se calificaría como un comentario elitista? La realidad y la utopía son dos cosas que no se mezclan, los individuos y los gobiernos operan de manera diferente. 

Sería increíble si puediera llegar a miles de alumnos universitarios o de bachiller y que ellos me pudieran contestar esta pregunta: ¿para qué te serviría aprender inglés?, eso me daría una buena idea de a qué le tiramos los mexicanos y me podría guíar un poco en contestar mis propias preguntas. 

Mis hijos son "afortunados" porque están creciendo en un ambiente bilingüe, aunque debo admitir que su español necesita urgentemente un refuerzo... pero ¿qué será de los demás?, ¿es valido obligarlos a que ellos también aprendan inglés?, ¿de dónde van a salir los maestros para cumplir con este proyecto?, ¿qué incentivos van a emplear las instituciones para fomentar la enseñanza efectiva de un idioma que en algunas regiones de mi país jamás se utiliza?... ¿es esto acaso un caso de "greater good" y en el camino si hay que llevarse a algunos "entre las patas", ni modo, es parte de los costos?

Ya se me enfrió el café... par andar pensando tanto.

Friday, 1 March 2013

Buenas noticias

Hace un rato que tengo algo por compartir. A finales de febrero recibí la carta de aceptación de la Universidad de York para hacer estudios de doctorado. Estoy muy emocionada porque esto significa que estoy más cerca de comenzar a concretar un plan que hace mucho tiempo había escrito para mí pero que por mil excusas y miedo no me había atrevido a realizar. Me gustó escuchar a mi papá decir, justo un día antes de recibir la aceptación, que él me sabía capaz de grandes retos, que no perdiera la confianza en mí y que siguiera trabajando por lograr mis sueños. El día de la entrevista, debo decir que me sentí algo nerviosa y salí algo pesimista, yo me había preparado con todo un plan y presentación de mi proyecto de investigación, terminé hablando de otras cosas, las preguntas me fueron llevando cada vez más fuera de "mi script" y eso me dio la impresión de que las cosas no habían salido bien, pero dos días después recibí un correo del profesor que me entrevistó diciéndome que iban a recomendar al departamento de educación que me aceptaran. Ahora estoy en el proceso de solicitud de beca. Tanto requisito resulta abrumador,  ya sólo estoy en espera de un documento para completar la papelería y enviar el formatos. El 8 de abril es mi fecha límite y el 17 de mayo es la fecha en la que supuestamente publican resultados. Esto quiere decir que para finales de mayo sabré si mi vida tomará un giro o no. Si me dicen que sí, me sentiré muy feliz. Si me dicen que no, volveré a intentarlo, creo en mi proyecto y creo en mi capacidad, aunque a veces me entra el miedo, creo que a todos nos pasa así cuando estamos haciendo algo que nos resulta un reto. Me siento "incómoda", eso es bueno, me pone en movimiento. Pienso en mis hijos y sí me pone un poco nerviosa el cómo será la dinámica de la familia si mamá también va a la Universidad, va a requerir habilidades de organización y eficiencia, sacrificar un poco de tiempo con ellos y sobre todo sacrificar esas comidas ricas que hasta ahorita hemos hecho, que tanto disfruto preparar y que también tanto tiempo requieren... pero  pienso en un efecto adicional, la inspiración que podré darle a mis hijos a ir siempre detrás de sus sueños, a saber que nunca es ni tarde ni imposible hacer las cosas que años atrás, un día de tantos, escribiste en un papelito diciendo "algún día lo haré..." y de repente te das cuenta que todos estos años tus pasos te han llevado por el camino a tus sueños, sin tu darte cuenta. Así de bonito.