¿Es pertinente implementar el aprendizaje de inglés en todos los subsistemas de educación superior en México?.. si no se implementa en todos, ¿es discriminar, regionalizar, optimizar o qué es?... es mi pregunta para el desayuno, o más bien los desayunos de los próximos años.
Aún no sé si tendré los recursos para realizar mis estudios, pero esta pregunta me da vueltas y vueltas desde hace años y ahora que al parecer se va a convertir en una ley, me preocupa que la decisión no sea la más acertada. Si digo que aprender una lengua extranjera no es para todos, ¿se calificaría como un comentario elitista? La realidad y la utopía son dos cosas que no se mezclan, los individuos y los gobiernos operan de manera diferente.
Sería increíble si puediera llegar a miles de alumnos universitarios o de bachiller y que ellos me pudieran contestar esta pregunta: ¿para qué te serviría aprender inglés?, eso me daría una buena idea de a qué le tiramos los mexicanos y me podría guíar un poco en contestar mis propias preguntas.
Mis hijos son "afortunados" porque están creciendo en un ambiente bilingüe, aunque debo admitir que su español necesita urgentemente un refuerzo... pero ¿qué será de los demás?, ¿es valido obligarlos a que ellos también aprendan inglés?, ¿de dónde van a salir los maestros para cumplir con este proyecto?, ¿qué incentivos van a emplear las instituciones para fomentar la enseñanza efectiva de un idioma que en algunas regiones de mi país jamás se utiliza?... ¿es esto acaso un caso de "greater good" y en el camino si hay que llevarse a algunos "entre las patas", ni modo, es parte de los costos?
Ya se me enfrió el café... par andar pensando tanto.
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