Monday, 29 April 2013

Asado de puerco

Soy una mamá muy consentidora. A mis hijos y a mi marido les gusta comer bien y ese es uno de mis mayores gustos. Que gran oportunidad es esta de tener tiempo para cocinar lento y comer des-pa-ci-to. Vivir como extranjeros me ha llevado a desarrollar mis capacidades culinarias de manera interesante y no me cansaré de agradecerle a mi madre y a mis abuelas las enseñanzas... de verdad, yo me siento como Tita, la de  Como Agua para Chocolate. Pues bien, desde hace tiempo tenía retehartas ganas de probar algo rico y tradicional de mi tierra, pero me inventaba mil excusas, diciendo que eso nunca lo había preparado antes y seguramente no me quedaría tan rico como el sabor de mis recuerdos. Pero ya era tanto el antojo, que finalmente me atreví a explorar.

Fuente: http://static.panoramio.com/photos/original/3854766.jpg
Recuerdo que en 2004 fuimos a acampar a Galeana, NL. Nos instalamos junto a la laguna de labradores, un paisaje magnífico. Al día siguiente fuimos al Pozo de los Gavilanes, impresionante. Y de tanto andar y andar, al segundo día teníamos un hambre que unos sándwiches no iban a saciar, así que fuimos al centro del pueblo y ahí comimos el asado de puerco más delicioso que yo hubiera probado en mi vida. Fue tanto el gusto que después regresamos a Galeana únicamente a comer asado de puerco (nótese que son 2oo kilómetros desde Monterrey). Lo bueno es que también estaba "Aguafría, NL", ibamos muy seguido a comer un delicioso asadito y a comprar ricos quesos frescos y de postre, unas crujientes hojarascas.


Pues nada, ahora ni Galeana, ni Aguafría. Todo sucede aquí en mi cocina. Después de hacer mi Google research, logré armar una receta que me gustó y le agregué uno que otro detalle, aquí se las comparto para que también puedan disfrutar en casa de un delicioso y tradicional asado de puerco norteño.


Ingredientes
1 kg de pierna de puerco cortado en cubos
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cebolla
3 tomates huaje
4 chiles guajillo (cascabel le dicen en mi tierra)
2 chiles anchos
2 chiles de arbol (se pueden omitir si no quieres que quede picante)
agua, sal, comino, orégano

Procedimiento
1. Poner a hervir la carne en agua con sal, dos dientes de ajo, media cebolla y el laurel. Tapar y cocer por aproximadamente 40 minutos.
2. Mientras se esta cociendo la carne, poner a hervir los chiles, los tomates, media cebolla y dos dientes de ajo. Aproximadamente por 5 minutos. Licuar y colar.
3.  Después de unos 40 minutos en cocción, destapa el sartén en donde está la carne, para que comience a secarse. Cuando ya casi no tenga agua, agregar comino y orégano al gusto. Agrega un poco de aceite o manteca de puerco para dorar la carne.
4. Agrega la pasta de chile y tomate que preparaste previamente. Permite que se integre bien a la carne, dorando todo por unos 5 minutos más. Listo

El plato se puede servir con unos frijoles refritos y arroz rojo, con sus buenas tortillitas. Puedes usar lo que queda asentado en el sartén para freir más frijoles y así preparar los famosos "Frijoles con veneno".

Buen provecho.





No comments:

Post a Comment